Este invierno no está solo. Es por eso que la agencia regional de Atacama de la Superintendencia de Salud reveló cuáles son las garantías para combatir las enfermedades respiratorias.

28.07.2016 El agente regional, Gustavo Rojas, invitó a los usuarios del sistema de salud público y privado a tener presente que el Plan AUGE, o mejor dicho GES, contempla la protección de menores y personas con enfermedades crónicas de las vías respiratorias.

Según el agente regional, “dentro de estas garantías, está contemplada la neumonía de atención ambulatoria, cuyos beneficiarios de 65 años y más, con sospecha de de este cuadro, tienen garantizado el diagnóstico -confirmación diagnóstica con radiografía en 48 horas desde la sospecha- y tratamiento desde la sospecha, incluyendo fármacos y kinesiterapia durante las 48 horas”.

Las garantías GES cubren además el tratamiento para la Infección Respiratoria Aguda (IRA) a los menores de cinco años de edad con confirmación diagnóstica de bronquitis, neumonía u otra infección respiratoria aguda de atención ambulatoria. “La atención incluirá broncodilatadores, antibióticos y kinesiterapia, si el médico lo indica”, recalcó la autoridad.

Otra enfermedad cuyo diagnóstico y tratamiento está garantizado para menores de 15 años, es el Asma Bronquial, con síntomas moderados y severos. El diagnóstico y su confirmación debe ser dentro de los 20 días desde la sospecha y, el tratamiento debe ser inmediato según indicación médica.

Rojas informó que  otra problema de salud garantizado corresponde a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, cuyos beneficios alcanzan a personas de cualquier edad con síntomas de la mencionada dolencia de tratamiento ambulatorio.

“El llamado es a aquellas personas afectadas por enfermedades respiratorias para que acudan, en primera instancia, a los consultorios, a los servicios de atención primaria de urgencia, prestadores designados por sus aseguradoras, para que reciban las atenciones necesarias, que, como ya se señaló, concierne a un derecho que todo usuario del Fonasa o Isapre puede y debe hacer valer”.

 

Finalmente, aclaró que “en el caso de las personas de Isapre deben concurrir hasta la sucursal de la Isapre a activar el beneficio, atenderse con la red de médicos en convenio y así poder adquirir los medicamentos en la Farmacia respectiva que la Isapre le indique y, en el caso de los pacientes de Fonasa, deben acudir hasta el SAPU o CESFAM quienes van a confirmar el diagnóstico y, recién a partir de ese momento, podrán exigir la entrega de los medicamentos e insumos que contempla el Plan AUGE, en el mismo Centro de Salud Primaria”.