Gracias a la implementación de los proyectos FIC-FNDR financiados por el Gobierno Regional podrán implementar una nueva actividad económica en la zona.

 

Los pescadores, buzos mariscadores y algueros pertenecientes al Sindicato N° 3 de Flamenco,  están muy entusiasmados con la idea de implementar un nuevo negocio en las cercanías del balneario que se ubica en la comuna de Chañaral. Las capacitaciones que  reciben por parte del CRIDESAT de la Universidad de Atacama les abrió nuevos horizontes y ven en la acuicultura una posibilidad real de reactivar la actividad productiva en el mar, la que según ellos, durante los últimos años se ha visto fuertemente afectada por la por la paulatina baja en la disponibilidad de los recursos pesqueros.

fcf2_opt

En el “Centro de investigaciones costeras de la Universidad de Atacama” CIC-UDA, los integrantes del sindicato recibieron la cuarta capacitación de los talleres, en donde en forma teórica y práctica, se entregan la información necesaria que requieren para implementar los cultivos en la zona donde ellos trabajan y proyectan para los próximos meses la implementación de los mismos, lo que les permitiría contar con ostiones y ostras, atrayendo así a los turistas que buscan estos productos frescos.

Jorge Ahumada, presidente del sindicato dijo que:  “como sindicato siempre quisimos ser granjeros del mar, y la verdad esta es una oportunidad gigante que se nos dio a través de la Universidad de Atacama y los proyectos FIC financiados por el Gobierno Regional de Atacama, para poder trabajar y aprender lo que son los cultivos. Como sindicato estamos muy entusiasmados y hemos invertido nuestros recursos para estar preparados cuando terminemos las capacitaciones y esperamos poder continuar en una segunda etapa y ampliar también al cultivo a erizos y peces”.

Por su parte la encargada de la capacitación, Gabriela Ladrón de Guevara, indicó que el taller tenía por objetivo complementar los aprendizajes en el área de la acuicultura que ya trabajaron en otros talleres y además revisar los procesos de fijación y siembra de las larvas, desde el proceso de laboratorio hasta la siembra en el mar haciendo trabajo teórico y también práctico. Añadió que “los integrantes de este sindicato están bien entusiasmados y estamos seguros que sacarán adelante sus cultivos cuando terminemos este proyecto, donde además ellos buscan que podamos implementar una segunda etapa y trabajemos con otros productos del mar”.

El proyecto “Programa de Acuicultura a pequeña Escala (APE), a través de cultivos de Ostra Japonesa (Crassostrea gigas) y Ostión del Norte (Argopecten purpuratus) para organizaciones de Pescadores Artesanales de la región de Atacama,  FIC OSTION-OSTRA APE”, entrega además de las capacitaciones, la asesoría y acompañamiento para la realización de al menos cuatro  trámites, con la finalidad de nivelar la normativa sectorial para desarrollar acuicultura de pequeña escala en áreas de manejo y en concesiones de acuicultura según corresponda, y también el trabajo con plataformas demostrativas, es decir, líneas de cultivo suspendidos, tipo long-line. Lo que esta directamente en la línea de trabajo del CIC-UDA, la cual pretende fortalecer , desarrollar, promover, proveer de semillas ,implementar, capacitar e investigar en los cultivos marinos de especies endémicas de interés comercial para la pesca artesanal y la pequeña acuicultura de la región.